NOVEDADES  -   AUDIO  -  MAQUETAS & DISCOS
GRUPOSCÓMO ENTRAR -  LIBRO DE VISITAS - LINKS

      
   

  
Septiembre
2004

La Contra del Bando

Tequila Obsession

Anonimato

Gritando en Silencio

Kmorra

La Jambre

Sindicato Sonotone

Gato Martín

Nomad

Frank Sikiatra

Error Fatal

Sin más

Crudos

[Meses anteriores]
  

 

       
       
      

    
Destrucción Total (elevada al cubo), ciencia ficción en clave de parodia
Entrevistamos al director de toda esta locura, Álvaro López Tamayo

Tequila Obsession realiza la banda sonora de esta comedia de ciencia ficción, que recoge influencias de "Karate a Muerte en Torremolinos" o "Kill Bill". Además, sirve además como tarjeta de presentación de este nuevo proyecto sonoro  capitaneado por D.Little.

1. El Destructor [Audio]
2. Utopía Blues
3. Instrumental dos
4. Instrumental tres
5. Instrumental cuatro
6. Árabe

 

  
La película tardará un par de meses en estrenarse pero la banda sonora ya está aquí. "Utopía Blues", la canción que abre los créditos, recoge pinceladas de ritmos latinos con guitarra eléctrica blusera. "El Destructor", tema principal, es una canción que, a través de un ritmo de swing y una melodía melancólica, repasa con una letra cómica el carácter del protagonista del corto: un un mutante que resurge de sus cenizas para destruir el mundo.

Hablamos con el director, Álvaro López Tamayo.

¿Qué influencias cinematográficas recoges en tu ultimo trabajo? 
Como influencias están todas, incluidas (no me importa admitirlo) las  de  infancia: Bola de Dragón, Campeones, Bruce Lee, Los Caballeros del Zodiaco...Por otro lado también hay  un poco de surrealismo daliniano e influencias de la vida en mi barrio. 

¿La vida en tu barrio?
Sí, los chavales que han crecido aquí y que no han podido estudiar y se han dedicado a multitud de cosas alternativas: currar, robar, vacilar, vaguear ... Han desarrollado un dialecto propio y muy carismático que no podía olvida. Ten en cuenta que la mayor parte del corto se desarrolla en mi barrio. Por otro lado me ha influido el panoráma político y social internacional, lleno de superbuenos y supermalos, con intereses ocultos y responsables de actos que se justifican con excusas del tebeo. 

¿Se podria decir que es una parodia, en plan Mars Attack? Se podría decir que es una parodia?
En cierto modo sí. En cierto modo no. Es más al estilo "Kill Bill" o "Karate a Muerte en Torremolinos", dejando mil cosas en el aire de manera muy descarada, o cuando, por ejemplo,  los golpes suenan demasiado falsos... Hay una escena en la que un personaje sangra por la boca y se oyen el chorro y el cubo que echa el líquido que hace las veces de sangre. 

Háblame un poco sobre la música.... ¿Qué te hizo pensar en David Little para la banda sonora? 
Escuché su primera grabación de hace dos años "Otoño". Ahora, bajo el nombre de Tequila Obsession, está mezclando "El Hombre del Saco"... una especie de remake de la anterior con nuevos arreglos y un sonido mucho más profesional. Después grabará "Utopía" que espera que vea la luz a finales de año, con colaboraciones de más músicos.
El tío es una bing band con patas, él lo guisa y todos se lo comen. Toca todos los instrumentos, canta y luego hace él mismo las mezclas. Sabía que no me fallaría. 
Por otra parte, buscaba un aire setentero para la música. Sabía que a él le molaba ese rollo (Santana, funky, blues y tal). Le pasé el guión y le di un par de explicaciones de lo que quería. ¡Lo ha clavado el gachón! 10 improvisaciones guapísimas y los dos temazos principales "Utopía Blues" y "El Destructor". Sin duda una de las mejores cosas del corto. Luego también ha cantado otra gente y he metido algún tema robado de la red, pero poquito poquito. 

¿Cómo fue el rodaje? 
El rodaje se podría resumir con una expresión muy malagueña: "una pechá de reir." Los actores no eran profesionales, es más ni siquiera habían actuado en su vida. El más emblemático es quizá Juanito el Destructor. Es un chaval del barrio al que conocemos de siempre, además es increíblemente espontáneo.Aparte de eso, como ya he dicho antes, los escenarios fueron casi todos en mi barrio, "El Juncal" en Mijas Costa, Málaga: un recoveco obrero y de inmigrantes con gigantescos pisos rojos de ladrillo visto. Parece el Barrio de la película de Fernando León, sólo que las situaciones son menos reales. Lo más gracioso son los vecinos que pasean y no dejan de mirar, o mostrarse indiferentes. 

Háblame un poco sobre los detalles técnicos... 
He recibido mucha ayuda. Aunque es cierto que si hubiese tenido más medios la cosa hubiese sido mejor. Así a grosso modo rodé con una miniDV, lo vi todo en un combo (video chiquitillo), y grabé el sonido directo con un micro (que luego se rompió por lo que tuve que convencer a una emisora de radio local para grabar voces de doblaje). El montaje está hecho en ordenador. 
Pero he recibido el apoyo de personas muy muy muy peritas que me lo han dejado todo. ¡Incluso hay un diputado del Congreso que hace de narrador! Una empresa inglesa de publicidad que me dejó el combo y los cables. Yo no puse nada, tan solo voluntad y muchas horas de trabajo visceral. En cuanto a las personas humanas, todo han sido viejos amigos de batallas cineastas. Gente que empieza que apuntan muy alto y si no... tiempo al tiempo. 

¿Cómo va el panorama cinematográfico en Andalucía en general y en Málaga en concreto?
Si veis Canal Sur conoceréis Arrayan. Bien, eso es todo. Todo está muy chungo. Pero ojo, de Málaga sale el 25 % del material cinematográfico español entre directores, empresas, actores y técnicos. Podemos presumir de tener los mejores técnicos por aquí. Y es que la publicidad anglosajona ha creado escuela desde hace ya unos años. Un gran porcentaje de los anuncios de mayor calidad del mundo salen de aquí (Playstation, Cocacola, Nike...) Yo he tenido la suerte de conocer un poquillo ese mundo. Pero lo que es cine... poco poco. En Sevilla está Maestranza Films que hicieron "Solas", "Nadie conoce a Nadie" y ahora documentales y teleseries. La verdad es que estamos muy muy escasos de ficción, a pesar del potencial antes mencionado. Tenemos a Jess Franco, ídolo de Tarantino, maestro del serie B y Z y el Porno, también al  novísimo Pedro Tembury autor de "Karate a muerte en Torremolinos" y que pronto estrenará "Ellos robaron la picha de Hitler"
Casi todo se hace en Madrid y la gente se va allí. Yo ansío que la gente se lo curre aquí y deje de marcharse a la capital. Es más bonito andar para hacer nuestro camino. Allí ya está muy hecho y posiblemente viciado. Aquí tenemos una nada con mil posibilidades. 

¿Dónde cuándo y como piensas estrenar el cortometraje? 
Pronto y donde me dejen. No puedo decir nada sin tenerlo concreto. Pero todo el que quiera verlo que me pase un correo y ya vemos. 

¿Ya tienes planes para el futuro? 

Tengo uno en concreto, un largometraje. Estoy escribiendo un guión muy crítico, lejano a todo lo que he hecho anteriormente. A ver si sale bien. Soy experto en poco presupuesto. 

¿Algo para despedirte? 
Sólo una  frasesilla.... EL MUNDO CORRE UN SERIO PELIGRO!! 

Tequila Obsession - Web Official

CONTACTOS
Álvaro López Tamayo (director)  --
[email protected] 
David Little (Tequila Obsession)  -- [email protected]  

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    


[email protected]
Página realizada por Andrés L. Martín