NOVEDADES  -   AUDIO  -  MAQUETAS & DISCOS
GRUPOSCÓMO ENTRAR -  LIBRO DE VISITAS - LINKS

      
   

  
Septiembre
2004

La Contra del Bando

Tequila Obsession

Anonimato

Gritando en Silencio

Kmorra

La Jambre

Sindicato Sonotone

Gato Martín

Nomad

Frank Sikiatra

Error Fatal

Sin más

Crudos

[Meses anteriores]
  

 

       
     

La Jambre

La Jambre es un proyecto de recuperación y actualización de una música tradicional andaluza, que coexistió con el flamenco hasta ser desplazada por la vitalidad de éste y de otras músicas más modernas. Esta música se define por su carácter popular; los temas, en su mayoría cantados, eran interpretados en infinidad de celebraciones y festejos en un tiempo en que no existían televisores, ni videos , ni aparatos de música, y la vida cotidiana, aunque más pobre, estaba llena de contacto humano y solidaridad.


1. Pare Cura [Audio]
2. Dale a la Vara
[Audio]
3. Saltalindes
[Audio]
4. Canción de la Molinera
[Audio]
5. La Micaela
[Audio] 

 

La temática de las letras es muy variada y de origen muy antiguo y diverso; las hay tanto de carácter religioso como profano e incluso anticlerical, muchas son lascivas, otras incitan al baile a la persona que se nombra en ese momento (La Jeringonza de Jerez, por ejemplo). La vida cotidiana también se haya presente, así como las antiguas faenas agrícolas.

Las melodías sonde una riqueza impresionante utilizando escalas (frigias y jónicas con utilización de intervalos de gran expresividad) que denotan sus procedencias de culturas variadas. La rítmica de estas composiciones presenta una idiosincrasia propia que las distingue de las del resto del folklore español, con compases ternarios, de amalgama y libres, que recuerdan sus orígenes ancestrales a la vez que nos ofrece una modernidad sorprendente.

Participaciones:
· Colaboración en la banda sonora del documental para Canal +: "Las montañas del lobo".· Participación en la banda sonora de "El beso del oso" del director Sergei Bodrov.

Actuaciones más destacadas:
· Noche celta del X Ciclo de Música Tradicional de Jerez, 1998.
· Fiesta de la primavera de Sevilla, como grupo solista, 1998.
· Inauguración del I Festival de Música Folk de Sanlúcar, 2000.
· Innumerables actuaciones por los pueblos y ciudades de Cádiz, Sevilla y Huelva en plazas, garitos y antros variados.

Han dicho de ellos:
· EL PAÍS, 30 de Julio de 2003
Una Mina Asturiana de "Folk"
(...) Ahora, por cuarto verano consecutivo, esta población (Navelgas) ha dado cobijo al festival "Cuartu los Valles", que congrega a las mejores formaciones noveles del folclor peninsular. La torrencial lluvia no impidió que la fiesta se prolongara hasta la madrugada con la victoria de La Jambre, una refrescante nueva banda jerezana (...)
Fernando Neira
· DIARIO DE JEREZ, 14 de Septiembre de 2003
"La Jambre", triunfadores en España y desconocidos aquí
Este grupo jerezano, que ya ha conseguido ganar certámenes tan prestigiosos como el IV Festival de Música Folklórica de Navelgas, tan sólo espera poder grabar su propio disco (...) Sin embargo, y pese a las grandes dificultades con las que se encuentran para hacerse un hueco en el panorama musical, 'La Jambre' cuenta ya con auténticos fans en la red, donde sus seguidores destacan que "lo mejor de todo es verlos actuar en directo" (...) 
Ana Villegas

Contacto:
956 34 99 72 / 956 08 99 68
[email protected]
[email protected]

Contratación:
Flamenco-Libre S.L.
A/A Oscar Bueno
Pagés del Corro, 142, 1
41010 Sevilla
Tlf.: 954 27 11 87
[email protected]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

   

 

 

 

      
          


[email protected]
Página realizada por Andrés L. Martín